sábado, 21 de marzo de 2015

Cuento: La cola del mercal.

En una cola para hacer comida, murió una mujer. No fue de hambre, fue de un paro cardíaco. Se dice que en la cola habían Chavistas, opositores, gente de derecha, estudiantes de escuela pública sin ideas de política pero con enojo hacia la situación del país. También estudiantes de escuela privada, sin ideas políticas pero con enojo a que en el país "uno no puede andar tranquilamente con su AiPock porque se lo roban". Además, malandros sin idea política pero que sabían que Chavez ayuda a los pobres, aunque ellos les roben sin piedad, a mano armada. Había gente que siempre fue invisible pero gracias a Chavez descubrieron que ellos también existían. Si hubo gente que supiera algo de política, historia, cultura, o literatura y arte, lo desconocemos... con un desconocimiento tan grande como nuestra negación a creer que eso hubiese hecho alguna diferencia. En fin, había un montón de hijos de puta de toda índole... pero ni un solo noble corazón  humano.

Karen estudiaba medicina, hasta que quedó embarazada y su vida cambió completamente, todos se sintieron decepcionados debido a que "Tenía tanto futuro" y "Cómo va a meter la pata así, estudiando esa carrera debería saber". Ella dijo en una rueda de prensa familiar que esos accidentes ocurren, que los metodos fallan, que no renunciaría a su bebé porque el aborto era inhumano (Desconocía evidentemente la historia de la humanidad) y que aunque pensaran que su novio era un mal partido, saldrían de esa.

Sus tíos (los que tenían plata porque a los que no, los llamaba por su nombre de pila) se apartaron de ella porque ya tenía marido y que resuelva, con velocidad vertiginosa Karen fue descubriendo que el amor es chevere pero que tener hijos y familia no es lo mismo que el amor. Su hijo trajo las maravillas de una vida nueva, maravilla que se parece mucho a una maldita amargura. Ella comprendió que el aborto no era el problema, el problema era que vivimos en una socidad donde no nacer parece lo único prudente que se puede hacer en ella. Sin embargo, estaba decidida a demostrarle a todo el mundo que ella se sobrepondría, se graduaría con su bebé junto a ella y le callaría la boca a todos los que no creyeron en ella, incluso a sus tíos, a los que pensándolo mejor, le convenía tenerlos de amigo porque... uno no sabe. No obstante, casi podía sentir los aplausos de su ceremonia de graduación, callarle la boca a su madre y su negatividad metiéndole el diploma entre sus dientes venenosos como sin uniformidad, aunque pensándolo mejor... iba a tener que vivir de arrimada en su casa, así que mejor decirle: gracias, lo hice por ti, mami.

Apenas nació su primer hijo quedó embarazada del segundo. Aún no piensa irse de la casa de su madre.

Karen no tenía ideas políticas, para ella ser opositora o chavista era como ser del Caracas o del Magallanes, equipos de béisbol, como se sabe, la religión del país. Lo único que sabía de chavez es que estar en esa cola era su culpa y que con el lider opositor eso no pasaría.

Gabriel es hermano de Karen, sus ideas políticas son iguales pero con un odio irracional como el que siente por su cuñado. Por su parte, se la pasa apostando desde los 15 años y no le preocupa que eso no sirva para conseguir un país mejor, muchos generan problemas abstractos cuando su propia vida es un asco y así culpar a lo de afuera cuando el problema es de adentro.

Rubén es quién embarazó a Karen, no es el partido que la familia esperaba para ella, pero honestamente, pareciese que es la familia de Karen la que le queda pequeña a él, era opositor o chavista dependiendo de quién tuviera al frente, a chavez y sus gobernantes los veía igual de malditos y ladrones que todos los políticos, el deseaba tener un cargo así para no tener que estar al mismo nivel que tanta gente miserable.

Violeta era la madre de Karen, desde la primera nalgada que le dio el doctor no ha hecho más que quejarse. Odiaba a Chavez porque cuando ganó, expropio la empresa donde su esposo ganaba bien como obrero y nunca les pagaron un medio. Le parecía que todo chavista era un ser estúpido al igual que todos los seres que le respiraran a menos de un metro de distancia.

Zaida era la mejor amiga de Violeta Hasta que dejaron de hablarse hace años por razones que ninguna recuerda, pero esto no les impide fingir que no existen cuando cruzan camino (viven una al lado de la otra) Zaida no sabe de política como tampoco sabe que su nombre es árabe.

Katherine es hija de Zaida, tiene el mismo destino de Karen pero como nunca nadie tuvo espectativas en ella, a nadie le molestó. Es opositora también.

Abraham y Aron son hermanos de Katherine y no saben mucho de política pero son opositores. Abraham fue expulsado del colegio por vender drogas y Aron piensa que escribir grafitis que digan "Somos cultura" es lo más culto del mundo. Le gusta Bob Marley pero no sabe el significado de ninguna de sus canciones, es tal vez, una excusa para fumar cannabis.

Los demás vecinos son todos chavistas, por motivos igualmente contradictorios como los de estos opositores.

Elena es hermana de Violeta, piensa que Chavez es un héroe, el mesías del pueblo venezolano, quien le enseñó a los pobres que ellos existían. No se pierde una sola cadena de Chavez, y considera que los problemas de delincuencia del país son por cuestiones de carácter humano más que político y que los problemas económicos son responsabilidad de los ricos que quieren demostrarle al pueblo digno de Bolivar que no serán jamás más que esclavos. Su resentimiento hacía los ricos se debe a años de explotación en una empresa de envases de la cuál salía adolorida físicamente y con la dignidad de un color que el agua con la que trapeaba el piso parecía cristalina.
A ella le parece que las leyes de Chavez son correctas pero que si uno no hace el cambio...

Katrina es hija de Elena, solo sabe que Chavez ayuda y da oportunidad y que la oposición no, muchas veces piensa que Chavez es un loco pero como su novio es un pequeño burgués hijo de militares con una fanatismo que la palabra radical quedaría corta como adjetivo... dice que sí que Chavez es bueno, pero cuando ve a un chico hijo de padres ricos manejando el auto de lujo de sus padres... se le olvida de su idiología y de su novio también.

Franklin es novio de Katrina, su padre tiene dinero porque es militar y ahí roba hasta decir no más. Defiende el socialismo aunque no tiene idea de quién sea Marx o Bolivar o que Marx odiaba a Bolivar, y cuando está en un trabajo roba porque los ricos son malos. A pesar de que sea una licoreria de un barrio humilde, y de que el principio sindicalista, el cuál desconoce en su totalidad, sea de que el sindical debe ser el mejor obrero para exigir los mejores derechos.

Valentina es hermana de Franklin, apoya a Chavez como la amiga puta o amigo puto de el lector o lectora de este texto apoya a religiones que históricamente se ha encargado de humillar, matar y torturar a personas por hacer las insinuaciones de lo que ellos hacen a placer... es decir, es una chica que apoya a chavez pero vive la doctrina de consumo, se acuesta con hombres por el carro que usen y con viejos para tener dinero.

Carolina es hermana de Katrina, la mayor, está buenísima, quizá tenga otras cualidades pero hasta que no pierda su belleza dudamos, quienes la conocemos, que estás existan. No tiene conciencia política pero cuando es tiempo de elecciones hasta sus familiares que, tan bien que la tratan, son unos malditos burgueses de mierda. Y luego de coger con su novio que es un opositor radical dice que la política no es para tomarse tan en serio.

Kiko es novio de Carolina y es de familia burguesa, si Carolina no estuviese tan buena y el no fuese tan fracasado en la vida, nadie pudiese entender como semejante rubio alto y elegante termino en esa casa tan humilde (eufemismo que describe ausencia de belleza y limpieza, en vez de cualidades morales). El es de familia italiana y lo proclama con un orgullo triste y trágico, como quien espera a Cristo o una de esas felicidades patéticas que por un lado no ocurrirán y por el otro no hacen más que amargar en una angustiosa espera, por esto Kiko cree que su linaje perdido por obra de magia le devolverá una grandeza que a ciencia cierta nunca supo si tuvo. Odia a Chavez porque es italiano y el socialismo es el credo de la ignorancia y la flojera. A pesar de que el se levante a la una de la tarde todos los días y apenas tiene plata lo derrocha en viajes a la playa.

Fanny es prima de Carolina, es del tipo de personajes que dice "Sí" a algo antes de que lo preguntes, tiene miedo al desacuerdo, a veces se le escucha decir "Tengo mi personalidad y la gente debe respetar que a veces pienso diferente" -Yo no pienso igual, dice cualquiera- y ella respondería: "No, cierto, verdad que no, tienes razón". Apoya a Chavez porque su novio lo hace y antes de dar cualquier argumento ve el rostro de su novio, y si este le aprueba entonces prosigue, sin faltar el esperado... "¿Verdad que sí amor?" Típico de este tipo de personas que si no tienen aprobación entran en pánico. Pendejos, les llaman.

Edinson es novio de Fanny, es Chavista por su padre, tiene resentimiento a los ricos porque quiso estudiar en una universidad pública y no hay ser humano que le quite la idea de la cabeza de que el sí pasó (aprobó) pero los cupos que suelen venderle a los ricos le impidieron su sueño. Por lo tanto empezó en una universidad bolivariana a la cuál arrastró a la novia, ocasionando las alarmas de la familia de la señorita ya señora, "Tan inteligente y perdiendo el tiempo en esa universidad de mierda", "Cuando el gobierno caiga tu título no servirá ni para limpiarte el culo" entonces ella volteaba a ver a su novio y su mirada le daba paz absoluta.

Este tipo de relación era una copia de el matrimonio de los padres de Edinson, cuyo padre era un obrero muy bien pagado de una empresa internacional y por esto nadie comprendía su socialismo. El señor era el Dios de su casa, cuando el entraba todos le hacían reverencia. Su esposa hablaba de él y de su hijo como de dos dioses que bajaron a nuestras tierras caribeñas. Típico de las mujeres infieles y las malas madres.

Edinson junto a su padre, iba a diario al gimnasio, su contextura terriblemente flaca le impedía desarrollar masa muscular en magnitudes pero no presumir lo poco que tenía, subía fotos sin camisa al Facebook y se sabe que llegó a crear hasta 20 cuentas falsas que elogiaran lo hermoso que es, sus amigos se morían de ganas por conocer a sus amigas que el negaba a presentar y que solo él conocía.

Además de esto, tenía un caso de esquizofrenia narcisista, en todos lados veía mujeres coqueteando con él donde nadie más veía. Su odio por los ricos se desaparecía cuando pensaba en que quería tener muchas mujeres, estar en el gimnasio a donde van las celebridades y ser una celebridad.

En la cola estaban todos ellos. Edinson pensó en ayudar a la mujer que estaba muriendo, por segundos pensó en la gloria de ser reconocido y aplaudido por todos. Pero luego pensó mejor y decidio resignarse a esperar su comida, porque habían otros conocidos más cerca de la mujer. Como Wilman, el socialista y vecino, el cuál odiaba a todo opositor de una forma que se parecía mucho a la frustración y el resentimiento de ser brillante y no reconocido. Conocía de lejos a la mujer y al saberla opositora prefirió seguir en sus amargas cavilaciones.

También estaba un socialista de verdad, un Gandhi, un Jesucristo, un salvador allende, un Che Guevara, un mandela y un José Martí, o un Jean Paul Sartre. Pero yacía dentro de la barriga de la hermosa mujer de pecas que la hacían ver como un pan de azucar en medio de tantas ideologías que no servían para salvar a un solo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario