martes, 14 de abril de 2015

Autores que recomienda Jóvenes Escritores

Hola a todos, soy Victor Hugo Raga. El chico detrás de la cuenta de la manzanita verde. Muchas personas me piden recomendaciones de libre o autores, etc. Cuando digo muchas me refiero a pocas; pero como es una pregunta tan difícil de responder, es como si fuesen muchas preguntas.

No puedo darles consejos porque soy aun un aficionado y espero no dejar de serlo jamás, porque en la falta de formalismos encuentro mi libertad. Una libertad que cada cuál debe encontrar, por lo tanto no hablaré de libros sino de autores que me han enriquecido en esta aventura de la literatura.

1) Diana Uribe: Cuando empecé a leer, quería leer a los buenos escritores, pero el problema era su riqueza intelectual y la ausencia de la mía. Por esto recomiendo escuchar los programas de Diana Uribe en YouTube. Son sobre historia, y su estilo para contar las cosas es tan sencillo que un se dice a sí mismo: ¡Vaya, cuántos placeres me he perdido por pensar que la cultura era aburrida! Diana Uribe no es vista como una intelectual por los intelectuales de escritorio. Porque es una mujer que hace su trabajo entregada a la sociedad. Después de escuchar a Diana yo aprendí algo muy importante: Las utopías decansan en todas partes, pero despiertan cuando las narra Diana Uribe.

2) Eduardo Galeano: Galeano cuenta la historia que al poder no le conviene que sea sabida. Es criticado por los intelectuales que creen que no pensar en la realidad es suficiente para cambiarla. Considero que todo joven artista tiene derecho o no de comprometerse con su tiempo o sus causas. Pero, es un deber moral por lo menos saber a qué realidad huimos o a qué enfrentarnos. De Galeano se dicen muchas cosas pero casi nadie lo lee porque casi nadie quiere saber la verdad que no es tan dulce como las mentiras de los comerciales de televisión. El estilo de Galeano, por lo demás, es un goce.

Galeano tiene muchos vídeos en YouTube, pero leerlo es un placer que no deseo que se pierdan. Hay muchas críticas sobre el libro de Las Venas Abiertas, casi todas por personas que lo odian sin haberlo leído, únicamente por sus amistades o apoyos a ciertos políticos. Definitivamente Galeano es uno de los autores más temidos ¿Por qué?  Porque leer a Galeano te quita algo, te quita ese dueño miserable que controla tu vida: el miedo.

3) Mario Vargas Llosa: Apartando las ideas políticas, porque recordemos que Vargas Llosa es un escritor, y es excelente. Realmente es fascinante leerlo, sus libros están llenos de profunda riqueza. Es un autor que te hace sentir amor por la lectura. Su estilo es de los más altos y definitivamente va a ser un gran placer para los lectores.

4) Gabriel García Márquez: El escritor del Caribe, alumno de Faulkner. Un escritor que vino para contar historias que nos fascinan y nos llenan de alegría. Si al leer quieres belleza, entonces buscas a el Gabo.

5) Jorge Luis Borges: Borges es un maestro para todos nosotros. Su literatura ayuda mucho a quien desea aprender a escribir, si la literatura pudiese llegar a ser perfecta sería en Borges. Es un escritor que no añade adjetivos sino que los quita. Sus juegos son fascinantes, sus cuentos una maestría. Me gustaría que la mitad de las personas que hablan de Borges lo leyeran.

6) Julio Cortázar: Es el escritor de la juventud. Cortázar no busca los sueños, los sueños lo alcanzan a él. Es el autor de la libertad y el juego. No es un intelectual por lo que se tiene entendido por "ser intelectual", es un niño, tiene esa belleza que lo mantiene vigente en el tiempo entre tantos jóvenes lectores. De lejos es el autor que más influyó en mí, porque me enseñó que aunque sea en la literatura, hay otra realidad posible. Y eso es lo fascinante de Julio.

Deben haber muchos más, pero ya me da fastidio seguir escribiendo, de todas formas que pereza que alguien te diga lo que debes hacer o qué debes leer, este es un tributo de amor a unos pocos autores que me gustan. Cuando veo en el mundo algo que no me gusta, me pongo a leer. Y estos son algunos de mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario