jueves, 16 de abril de 2015

Confesión: He sido un asesino.

Arrollé por accidente a tres jóvenes,
Pudiese creerse que fue por envidia:
Ya las había visto, y eran preciosas.
Les pasé por encima y ni cuenta me dí,
Estaba tranquilo, escuchaba a Violeta Parra
O tal vez Violeta me escuchaba a mí.

Hacía mis labores con dócil resignación,
Pero mi alma se estremecía de Chile.
No había sangre en el móvil del crimen
Por ende no me percate de mi delito.
"La justicia la hicieron los criminales"
Pensaba en forma interrogativa.

No pensaba en mí ni en mis víctimas.
Pensaba en Violeta y los mineros,
En la patria falsa, en el amor sincero.

Escribí en mi mente tres poemas,
Para Violeta, Mercedes y Eduardo.
Pero no los escribí porque se me olvido de tanto
Recordarlos, el día no dejaba de empezar:
Los pajaritos hacían coro y Parra.
Mi voz lloraba con un perezoso canto
Que parecía más bien quebrado aliento.

Fui a regresar la silla a su sitio,
Había terminado de empezar.
Vi a los tres grupitos de flores tendidas en el piso:
Las toqué, aún vivían; pero no las podía salvar,
Todo era inútil, hasta mi culpa y mis ganas
De ponerme a llorar que no me atreví a llorar.
Me adentré en el bosque descalzo, por alguna
Misteriosa razón los insectos respetaban el
Dolor de ese hombre quebrado y fuerte,
Que era yo pero no era yo: era un asesino.
Con un heroísmo que debí haber tomado prestado,
Machete en mano y corazón en puño:
Degollé los tres pedacitos de ramas más hermosos que vi,
Y los llevé hasta donde yacían las efímeras damas
Que habían padecido una prematura fugacidad.
Mis manos estaban llenas de su muerte, la misma
Con la que tomé las ramas y las clave en el centro de
Cada una de Las caídas. Las abracé a las ramas:
Se veían preciosas; como dos amigos que se abrazan;
Como el rey León al borde de la muerte; como
Amigos valientes que mueren juntos; como un
Pobre idiota que se vuelve héroe por un accidente que
Lo arranca de su mediocre existencia.

Y ahí estaban ellas,
Ya no agonizando,
Ya no victimas,
Ya no tiradas,
Ya no solas,
H S
e i
r n
m l
o l
s a
a n
s  to dentro...
de nuevo...
Y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario