lunes, 7 de diciembre de 2015

Manifiesto poético de Victor Hugo Raga

Es necesario rescatar a la poesía. No lo digo para crear un movimiento nuevo, o para que se me sea adorado y hacerles creer, que adorándome, rescatarán a la poesía. La poesía que se hace es pésima, no porque no sea intelectual, debido a que un árbol no necesita tener un concepto para ser hermoso. Sino porque es mediocre. Propongo que cada uno de los que siente la poesía -incluyendo a aquellos que se hicieron famosos por ponerse a llorar 5 minutos escribiendo algo y excusan su éxito comercial diciendo que no se consideran poetas- que escriba como si la poesía no hubiese sido escrita nunca antes. ¿Si fueses el primer ser humano que escribe, cómo escribirías? Lo que tratamos de hacer no es decirles cómo hacer poemas, sino darle a este genero un tono profundo, no para inventar conceptos que se terminen haciendo podridos como los que ya están, sino para escribir lo que más nadie puede: la poesía del libro que cada uno lleva dentro; sin la habitual comodidad que sienten los poetas de moda a ceder ante la vanidad de ser adorados por darle al publico lo que el publico pide, que básicamente pide que se repita la misma formula, que se les entretenga para olvidarse de sus problemas, para no tener que comprometerse con el mundo sino que es suficiente con hablar de él, con quejarse.

No seamos corruptos, amigos poetas, vamos a escribir como acto de amor y no como acto de vanidad, vamos a volvernos poetas incorruptibles, puesto que es la única forma de salvar este genero tan podrido que se llama poesía.


Es hora de que se destruya el concepto de la poesía, de que los poetas salgan de las ventas y del miedo al hambre, para que recorran el mundo, contagiando de vida, mientras viven; y no mientras fingen que viven, sólo para ser adorados.

La poesía no como forma de entretenimiento, sino como forma de ser libre. O mejor, como libertad sin formas.

2 comentarios:

  1. me parece bien... cada quién deber ser muy autentico y humilde a la vez para lograrlo... no es sencillo... porque cada quien ve y siente distinto... pero en la medida en que el ego lo dejemos a un lado en mi opinión surge la verdadera poesía...sin poses y sin fórmulas establecidas... pero igual de sencilla y desafiante como siempre lo ha sido... hace pocos días en un billete de lotería encontré una descripción de la gráfica que contenía "rana de ojos rojos", me pareció de lo más poético, creo que la poesía está en todo y todos, solo lo que hacemos es mostrarla lo más desnuda posible, quizás para encontrarla debemos perdernos un poco, es una viaje sin retorno pero mágico e inevitable.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, aunque cuando diento la poesía, lo que hace es quitarme exactamente un poquito de lo podrido que llevo.

    ResponderEliminar