jueves, 16 de febrero de 2017

Así habló Zaratrusta

Nietzsche fue un escritor cuya ausencia de padre lo marcó muchísimo, el pensamiento ha solido dividirse entre dos corrientes, y no es sorpresa para nadie que estas corrientes sean dictadas por dos pensadores alemanes. Por una parte estás Schopenhauer y por la otra Nietzsche. Uno habla desde el estoicismo, que es, en pocas palabras, reprimir el placer y el deseo para no tener dependencias y cadenas; y la otra, la de Nietzsche, es lo dionisiaco, aquello que los griegos llamaban el instinto animal del hombre, los griegos se dedicaban nueve meses del año a pensar el mundo y otros tres a celebrar el cuerpo, y era esto lo que Nietzsche exaltaba, y la esencia que impregnó todos sus escritos.

Nietzsche condenó al cristianismo, lo que produjo que la sociedad de su tiempo lo censurara, y la verdad es que él no conoció en vida esa enorme influencia que tuvo en el mundo intelectual. Murió fracaso, enloquecido por la sífilis y en la miseria. Nietzsche condenaba el cristianismo porque representaba la doble morar de su tiempo, la hipocresía, y, escribió esas palabras que lo inmortalizarían: la fé es no querer saber la verdad. Con su agudo intelecto consiguió sumergirse en esas profundidades de la conciencia humana, en ese punto en donde todos temblaban y temía, Nietzsche fue, y pensó y cuestionó, y eso lo hizo ser uno de los escritores más grandes de nuestro tiempo (porque es bien sabido de que él no es famoso por ser buen filósofo, sino por ser uno de esos raros casos en donde el filósofo es un buen escritor, lo mismo que ocurrió con Sartre.).

En Zaratrusta (Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen) Nietzsche expresa de forma poética a un antihéroe, que posee todas las cualidades que el considera que le faltan a Cristo, el héroe de la Alemania de su tiempo. Es alguien fuerte, sin autocompasión ni culpas, alguien que mata para evitar que alguien siga sufriendo, un ser valiente, masculino y fuerte. Lo puesto a Cristo o Gandhi, un personaje que Nietzsche considera superior a todos los hombres, y toda la obra consta de poemas a través los cuales enseña a sus discípulos el conocimiento que los hará convertirse en superhombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario