viernes, 3 de febrero de 2017

Diario de Raga, día 6

Es asombrosa la cantidad de cosas extraordinarias que hacemos para que alguien nos ame sólo a nosotros, nos necesite sólo a nosotros, dependa de nosotros; es decir, nos pertenezca.

La seguridad es la necesidad humana fundamental, sin seguridad el cerebro no puede funcionar correctamente. Es por ello que el cerebro libera una cantidad de energía asombrosa cuando la seguridad, su necesidad primordial, corre peligro.

Se acerca el día de los enamorados, y observo cómo las personas reflejan tantas cosas respecto a ello, y bueno, vine a escribir lo que veo.

¿Se han dado cuenta de que, todas las imágenes relacionadas acerca de la belleza de aquello que llamamos "amor" o "enamoramiento", tienen que ver con la realización de los anhelos? Además, ¿han visto que todas esas imagenes constan de parejas jóvenes, que acaban de empezar, que probablemente sepan muy poco el uno del otro, pero cuyos deseos y fascinantes reacciones físicas, y sus consencuencias sentimentales, hacen que sus ilusiones les generen un estado en el cuál se sienten seguros?

Las ilusiones y creencias han sido el sitio en donde la humanidad viene buscando seguridad quizá desde que empezamos a ser lo que ahora somos. Todo estudio acerca de lo que es la civilización, cultura y costumbres, nos refleja precisamente el resultado de esas creencias y sueños que nos hicieron unirnos y, consolidarnos como un grupo, esto es decir, que créamos nuestro orden a tráves de esas ilusiones y creencias.

Pero una cosa es clara, dichas ilusiones y creencias no han creado un orden real, sino artificial, llámemosle "ilusión de orden", que inherentemente conlleva al desorden, porque, toda ilusión genera decepción, es algo inevitable. Y todo lo que hemos dicho hasta ahora puede observarse en nosotros mismos, si nos encontramos dispuestos a observar lo que somos, y no lo que desearíamos ser.

Podemos ver sin esfuerzo, cómo buscamos sentirnos seguros a tráves de ilusiones, ideas y creencias. Además podemos ver cómo todas nuestras ilusiones no nos dan lo que buscamos en ellas sino que nos dan un efecto de escape, que es temporal, y luego viene el desengaño, el sufrimiento, el dolor, y la miseria.

¿Qué impide que las personas vean esto? Me parece que es bastante simple darse cuenta de que lo que nos impide ver la naturaleza de las ilusiones, su raíz, y lo que son; es la fuerza con la que nos aferramos a ellas. Esperamos que aferrándonos a una idea, podamos convertirla en algo más que una idea. Pero no deja de ser una idea, sin importar lo mucho que nuestros miedos nos hagan distorsionar los hechos.

Todos hemos escuchado a alguien que se considere creyente y que, afirme que cree en Dios o en cualquier otro concepto con diferente nombre pero que a efectos es lo mismos, que nos asegure que la
razón por la que cree, es que, al darse cuenta de lo limitado que es su pensamiento, tiene que haber algo más allá, y es entonces donde Dios o Nirvana o lo que ustedes prefieran, entra en escena.

Estas personas consideran que esto es la humildad, reconocer sus limites y dedicarse a servir a algo superior. Pero lo cierto es que Dios es una idea más, un pensamiento más, al igual que cualquier otro, y esto, es lo que lo vuelve tan límitado y limitante. El pensamiento a creado a Dios, por lo tanto, todo creyente se adora a sí mismo a tráves de la imagen que ha creado para adorar. Se Dios, o la imagen que tiene de su enamorado, o cualquier otra imagen creada con el mismo fin.

Y por más que ese pensamiento, concepto o imagen que han creado debido a que, ya que, este mundo que hemos hecho está lleno de tanto dolor y miseria, nos aferremos a Dios o a cualquier otra ilusión, como vía de escape.

Pero cerrar los ojos y rezar no cambia los hechos, sólo los distorsiona, y eso no sirve de mucho.

El ser humano a creado a Dios, y ha encontrado en ello una ilusión en la cuál refugiarse. Pero dicha ilusión permanece en los limites del pensamiento.

Volviendo a donde empezamos, los enamorados, ¿cuál es la diferencia entre un enamorado y un creyente? El enamorado empieza a sentir reacciones que mientras duran, todos los problemas de su existencia dejan de ser.

A esta altura, muchos de ustedes pueden empezar a sentir que ahondar en estos temas requiere de mucha energía, porque para observar algo profundamente es necesario que la mente este libre, libre de todas esas cosas que disipan su energía y la encadenan.

El escritor de este texto tiene muy poco interés en rechazar a los enamorados, y mucho menos siente envidia o resentimiento. Simplemente es un tema que parece fundamental e indispensable en la vida de todos, y a la vez hace que tantos sufran, se sientan miserables, peleen, vivan en caos, sean posesivos, tenga miedos, se envidien, se odien, etc. Y a todo eso le llamamos amor ¿pueden creerlo?

Y lo que tratamos aquí, es de, juntos, descubrir la razón de nuestro sufrimiento.

¿Se han dado cuenta de cuán feliz aparentan ser las personas en redes sociales y cuán miserables son todos a nuestro alrededor? El enamoramiento se ha convertido en una imagen de realización y triunfo, y todos perseguimos el éxito debido a que algo verdadero y hermoso nos es tan ajeno a nuestra vida diaria, y por lo tanto mentir y ser vanidosos y presumir ante los otros una imagen que hemos creado, es el último consuelo para nuestra miserable existencia. Un consuelo que no cambia nada, porque aunque hayamos optado por tener una imagen de felicidad debido a que la verdadera felicidad no parece existir sino en breves periodos de autoengaño, esa imagen es falsa, y nuestra miseria sigue allí, por más que  tratemos de huir de ella.

Ya este textos se ha hecho demasiado largo, y tal vez podamos ahondar más del tema en alguna otra oportunidad.

En el siguiente texto deberíamos discutir acerca de la posesión, que era al tema a donde quería llegar, pero era primero necesario aclarar la naturaleza de las ilusiones para luego entender lo que es la posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario